lunes, 8 de marzo de 2010

Ayuda para Hualañé

REPORTE DEL SUR
Antonio Cordero, docente como yo de la carrera Salud Integrativa de la Universidad Pedro de Valdivia, por intermedio de la coordinadora de la carrera envió el siguiente llamado:

Llegué anoche después de haber pasado el fin de semana atestiguando los daños en Curicó y Rauco, y haciendo rondas clínicas y entregando apoyo en Hualañé [arriba a la izquierda en el mapa], especialmente en el área rural-rural, donde no había llegado todavía nadie ni siquiera a preguntar si estaban vivos.

Perdonen el balbuceo porque todavía no puedo creer lo que vimos. Aquí va un intento -fallido, les anuncio- para describirlo:

Devastación, precariedad, incertidumbre, dolor, desesperación, desesperanza, y junto a esto estoicismo y créanlo o no un agradecimiento incomprensible por el sólo hecho de que llegamos a verlos. Por mi profesión, he visto mucho dolor, pero lo del Sur ahora, es de otro nivel. Por otra parte, no puedo ni empezar a contarles la dulzura y el islam de esas personas, realmente parte el corazón verlos, pero recibimos una termenda lección por su humildad, su austeridad, su generosidad, muchos de ellos cuando le ofrecíamos agua o alimentos decían , no llévenselo a alguien más a nosotros nos queda todavía un poquito.

Qué necesitan ?

Comida tienen suficiente, agua escasea, pero hay alguna, los medicamentos no existen, son imprescindibles.

Encontramos múltiples contusos, heridos, hipertensos y diabéticos sin control, el stress agudo es galopante, múltiples cuadros respiratorios (todos - todos están durmiendo a la intemperie al lado de la casa caída o a punto de caer, porque les cuento las réplicas allá son otra cosa) así que los siguientes son de primera necesidad .
  • Material estéril (gasa, apósitos, etc.)
  • analgésicos
  • antinflamatorios
  • hipoglicemiantes
  • anti hipertensivos
  • broncodilatadores
  •  antitusivos 
  • relajantes musculares
Hacen falta especialistas médicos, psicólogos, arquitectos, ingenieros
Hacen falta manos para demoler, limpiar escombros y levantar
Hace falta con urgencia, antes de que comience el frío y la lluvia, conseguir fondos para 30 medias aguas

Yo tengo el catastro con nombres y apellidos de cada campesino que visité y sus necesidades concretas así que la ayuda no es genérica, cada quien sabrá donde va y queda su ayuda



Muy poquito tiempo atrás alguien me dijo que no debía usar mayúsculas en el chat o los mails porque era interpretado como enojo y gritos, así que:


AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUDDDDDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo,

Antonio

P.D. En el proceso Ximena Sánchez y Jean Paul Moncada resultaron accidentados, así que aunque no los conozcan, por favor, oren por ellos

Por favor contáctese con él quien se conecte con la necesidad de ayudar por esta vía, su e-mail es: alce457@gmail.com

Si tienen dudas o lo que sea, escribanme a mi: anaquiron@gmail.com

Información sobre Hualañé
Hualañé, como voz quechua, significa lugar de patos. Sin embargo, en rigor Hualañé (Walagne) es una voz mapuche que significa "ojo de Huala" ([Wala/Huala: ave nativa chilena] y Gne: ojo. Se le llama Hualañé a una persona que puede ver bajo el agua o leer entre líneas.


Esta comuna fue fundada cerca de 1790 y en 1928 es declarada comuna, quedando dentro de ella el sector de Licantén, el cual se separaría en 1979. Cuenta con una superficie de 629 Km2 y una población de 10.130 habitantes (4.825 mujeres y 5.305 hombres). Acoge a un 1,07% de la población total de la región, de la cual un 47,81% corresponde a población rural y 52,19% a población urbana.

Hualañé se ubica en la Provincia de Curicó, Región de El Maule. Integra junto con las comunas de Curicó, Molina, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Licantén, Vichuquén y Rauco el Distrito Electoral N° 36 y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial (Maule Norte). (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).

Las fotos las tomé de la Mnicipalidad de Hualañé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario