domingo, 11 de julio de 2010

Eclipse Solar 11 de julio

El eclipse llegará a Chile continental a las 17:01 hora local.  

Clic para ver imágenes en movimiento de la página http://www.shadowandsubstance.com del Artista Grafico Larry Koehn.


... y Rosa Solé, nos envió unas reflexiones bajo el calor veraniego de Barcelona, España...
Reflexiones sobre el eclipse solar del 11 julio
Un nuevo eclipse total solar tendré lugar hoy, día 11 de julio, visible solo en el Hemisferio Sur, donde cruzará el Océano Pacífico y solo se podrá observar desde las Islas Cook y de Pascua en toda su plenitud. Un eclipse que apunta básicamente al elemento agua tanto a nivel simbólico (Luna nueva de Cáncer) como en lo físico (Océano Pacífico Sur).


El simbolismo nos permite explorar la frontera entre lo conocido, la realidad creada por nosotros mismos, y lo desconocido o círculo hermético como lo llaman algunos místicos. No es que los planetas nos obliguen como a Edipo a cumplir el destino fatal, esto pertenece a una etapa antigua del desarrollo de la conciencia del ser humano (el poder externo de los dioses), pero si nos sirven para orientarnos en el camino de la búsqueda de la propia verdad (el Grial). Funcionan como imágenes guía que cada cual interpreta según el conocimiento y la necesidad del momento. 
Si nos remontamos a la historia, Aristarco de Samos (310aC-230aC) calculó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de la misma. Hiparco (194aC-120aC), mejoró los cálculos de Aristarco y en base a los eclipses lunares totales cerca de los equinoccios descubrió la Precesión de los mismos. Kepler calculaba la longitud geográfica de cualquier lugar de la Tierra con los eclipses de Luna y Einstein confirmó su Teoría de la Relatividad con un eclipse de Sol.
La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra (luminarias en conjunción con los nodos) y por un período de tiempo desaparece la luz solar, se pueden ver las estrellas en pleno día. En los momentos que somos capaces de poner toda la atención en los sentidos, contemplando sin ninguna expectativa lo que nos rodea, desaparece el yo (la identidad construida en base al contexto sociocultural  donde estamos inmersos,  la herencia familiar, la educación recibida y los sistemas de creencias). Contemplar, observar con atención, querer ir más allá de lo conocido, explorar que hay más allá de la frontera marcada a nivel egoico. La frontera o la intersección entre lo personal y lo transpersonal.
El agua, el elemento más abundante en el planeta y en el cuerpo humano, es básico en los procesos alquímicos, sin agua no hay disolución, podemos discriminar entre las emociones y los sentimientos cada vez que llevamos a la luz antiguas estructuras psíquicas que pertenecen al colectivo de la especie, dentro del trabajo personal.
Una gota de agua cuando cae forma un círculo concéntrico en la superficie del océano, se expanden los círculos hasta unirse con el conjunto de gotas del océano. Los artistas, científicos, exploradores de la frontera transpersonal o del círculo hermético igual que los místicos, hablan del vaciado de la propia identidad para que el Universo pueda desplegarse, pueda SER dentro de cada ser vivo. Lo nuevo puede entrar desde lo desconocido y expresarse a través de cada vehículo humano. Es la alegría, la pasión por la vida,  de cocrear una realidad con significado, de participar como agentes transformadores de nuestro entorno.
Buen domingo, Rosa.
*Rosa Solé es la coordinadora de la Escuela Española Huber de Astrología.