viernes, 26 de junio de 2009

Fernando Malkún

Queridos amigos, me ha llegado esta invitación que quisiera compartir con ustedes:

ANA,
Segun conversado me es muy grato invitarte a participar a conferencia y taller de Fernando Malkún, Colombiano productor y director de diferentes trabajos y series como las 7 Profecias Mayas. Es una oportunida unica de entender ciertos misterios dejado por las civilizaciones más antiguas y sabias del planeta y así como sus enseñanzas milenarias que predijieron lo que esta sucediendo hoy en día.

“Es necesario proporcionar al hombre otra mirada sobre el pasado y el futuro: “Estamos como civilización en un momento muy trascendental, donde los valores se han diluido por la visión de preponderante de Occidente. La materia y el cuerpo han cobrado más importancia que el espíritu y la mente. Por eso proporcionamos información que permita ver el universo de una manera distinta. Se trata de información muy sencilla y muy didáctica que posibilita al humano situarse con relación al universo de otra manera”. Desde ya te agradezco que envies esta información a gente que le podria interesar:

"Sembradores de la Civilización Egipcia", Conferencia Santiago De Chile, Chile Viernes 10, Julio 2009. Auditorio de la SOFOFA , Avda. Andrés Bello N° 2777 Piso 2 - Las Condes (Frente a la COPEC)07:30 P.M. - 09:30 P.M.

"La Evolución de la Conciencia", Taller, Santiago De Chile, Chile Sábado 11 y Domingo 12, Julio 2009. Hotel NOVOTEL Avda Américo Vespucio Norte 1630 Vitacura09:00 A.M. - 01:30 P.M.03:00 P.M. - 07:00 P.M.

Contacto: fernandomalkunenchile@gmail.com celulares:9 397 2537 - 9 224 0711 - 9 488 2432

sábado, 20 de junio de 2009

Bajo el Signo de Cáncer

El Sol entra a Cáncer, este 21 de junio a la 1:46 de la madrugada (hora de Chile). Es el solsticio de invierno para nuestro hemisferio.

Cáncer tiene que ver con la pertenencia: a un grupo, a un colectivo, a la familia, a un clan. Los Cáncer son personas influenciadas fuertemente por la Luna, su regente exotérico, y por tanto sujetas a cambios de humor y de ánimo. Son muy sensibles y a veces susceptibles, las emociones y los sentimientos juegan un papel demasiado importante en sus vidas. Cáncer tiene una gran necesidad de apoyo, y siempre desea tener a alguien a su lado ya sea para contarle de sus sentimientos, o para manipular emocionalmente…
En su evolución, se trata o de alcanzar la misma vibración que el grupo, o alcanzar la misma vibración que su verdadero yo…

Su signo opuesto, Capricornio, lo estimula a hacerse un poco más independiente y su regente esotérico Neptuno lo hace receptivo a impresiones superiores provenientes del espíritu, además le permite ser parte del colectivo de un modo diferente, asumiendo tareas con ellos, ayudándoles, dándoles servicio espiritual, y por fin de ese modo, abriendo camino hacia su propio y verdadero yo. Cáncer debe superar la dependencia del colectivo, expandiendo su conciencia hacia los ilimitados brazos del amor incondicional y solidaridad típicos de Neptuno.

Este texto fue publicado originalmente en el Astro-Boletín 2, junio 2007.

jueves, 18 de junio de 2009

¡Adiós a la Tencha!


Falleció hoy 18 de junio 2009, cerca de las 14 horas, la viuda de Salvador Allende. Hortensia Bussi de Allende nació el 22 de julio de 1914 en Valparaíso, tenía 94 años de edad, titulada de profesora de Historia y Geografía. Posteriormente cursó estudios de Estadística y ejerció como Bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile


Baluarte en la lucha contra la dictadura, nunca fue figura política, y sin embargo le tocó ser el rostro del Chile democrático, después de la muerte del presidente Allende a propósito del Golpe Militar ese fatídico 11 de septiembre de 1973. Vivió exiliada en México y se transformó en una esperanza para muchos de nosotros, volviendo a Chile después de 17 años.


¡Descansa en paz Tencha!

martes, 16 de junio de 2009

URANO

El Innovador que quiere Mejorar el Mundo.

En el nivel físico aspira a la seguridad, pero no lo hace aferrándose a lo viejo como Saturno, sino que busca la seguridad en el hecho de avanzar hacia lo nuevo, y en este primer nivel surge como investigador científico y tecnológico, arriesgando el énfasis excesivo en la tecnología en desmedro de lo humano dando lugar a una sociedad robótica.

En el nivel emocional, se manifiesta la cualidad revolucionaria por la cual Urano suele ser conocido. Aquí produce intranquilidad, nerviosismo y excentricidad, así como insatisfacción y excitación, de modo que con el tiempo concentra una fuerza inusitada que pretende mejorar todas las cosas de golpe, pretendiendo borrar límites y fronteras atravesándolos a rajatabla, descubriendo así nuevos territorios para resolver los problemas. Con Urano activado, no podemos parar a esperar y necesitamos avanzar, cambiar el estado de cosas y liberarnos de todo tipo de ataduras y obligaciones, así como de las uniones que se han convertido en cargas.

En el nivel mental, Urano es la inteligencia creativa. Las ideas originales lo convierten en un verdadero reformador e investigador, que soluciona los problemas que la vida plantea de un modo sistemático y apertura de mente que traspasa las fronteras del pensamiento convencional y penetrando el ámbito transpersonal. La motivación deja de ser personal y el pensador independiente querrá abarcar el Gran Todo.

Las personas uranianas, alcanzan su máxima satisfacción encontrando solución a las situaciones precarias y creando estados mejores, aspira a un mundo perfecto y a alcanzar nuevos ámbitos del conocimiento.
Resumen extraído del libro de "Los Planetas", Bruno y Louise Huber, API-ediciones.


URANO EN PISCIS

Actualmente y desde 2003 Urano se encuentra en Piscis, de donde saldrá a mediados de 2010 para volver a Piscis retrógrado y volver a salir definitivamente en marzo de 2011 cuando empiece a avanzar por el signo de Aries. La revolución se produce en el ámbito espiritual, cada vez más observamos como las personas se acercan a distintas manifestaciones de Dios, del espíritu, de la naturaleza… así como nos vamos acercando a los últimos grados de Piscis, la visión de Cristo (asociado a la Era de Piscis) se transforma y ya no leemos los antiguos libros sagrados únicamente, sino que empezamos a interesarnos más y más por nuevas canalizaciones de la mano de modernos “mesías” que escuchan, sienten, perciben o visualizan nuevas expresiones espirituales a través de si mismos.

La fe encontrada en la seguridad de diversas iglesias establecidas, empieza a buscar la libertad que se encuentra en la naturaleza, en la danza, en la música, en el arte que finalmente son la expresión de la esencia íntima, el espíritu del Ser Superior dentro de uno mismo, Dios está en nosotros mismos, no es necesario salir afuera a buscarlo…

viernes, 12 de junio de 2009

Solsticio de Invierno



El Solsticio de Invierno tiene lugar cada año entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur (y entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte) y aunque dura un instante se suele hacer referencia a las 24 horas que corresponden al día más corto y la noche más larga del año. Este año ocurre el 21 de junio a la 1:46 de la madrugada (hora de Chile) que es el momento en que el Sol hace su ingreso al signo de Cáncer.


Sol Quieto
Nuestros pueblos originarios, así como las distintas culturas en el mundo celebran este acontecimiento reconociéndolo como un periodo de renovación o renacimiento. Después del solsticio de invierno que significa “sol quieto” en latín, los días comienzan nuevamente a alargarse anunciando de esta manera que pronto volverá la primavera; el Sol se decide a “volver”, después que cada había estado yéndose a dormir más temprano hasta este momento crucial donde se invierte la situación.

Las culturas europeas celebraron este hecho transformándose en una de las fiestas más importantes del año: la celebración del año nuevo, marcado entonces por la vuelta del sol, e exportándolo luego a las Américas junto con la llegada de los colonizadores. Sin embargo nuestros pueblos originarios tenían las mismas costumbres, solo que en una fecha diferente, la del solsticio de invierno en nuestro hemisferio.



El Inti-Raymi o Fiesta del Sol del imperio incaica, así como otras ceremonias, fue suprimida por la Iglesia Católica hacia 1572 pero como no pudo ser encontrada la ciudadela de Machu Pichu, hoy sabemos que dentro de la ceremonia de año nuevo, estaba incluido “atar al sol” a una columna llamada inti huatana. En Chile, la Huaca de Chena, habría sido utilizado por los Incas para su celebración: La puesta del sol del solsticio de invierno ocurre en un punto "clave" de la Huaca de Chena: la intersección del horizonte más cercano – Cerro Chena – y del más lejano – Cordillera de la Costa.

We Tripantu


El We Tripantu, significa “Nueva Salida del Sol” en mapudungún, el lenguaje del pueblo originario mapuche del sur de Chile y Argentina. La fiesta de We Tripantu hace referencia a la noche más larga del año y la ansiedad ancestral por la incertidumbre de que el día siguiente no llegará. Después de tres días queda claro que el invierno se alejó y el Sol empieza a acercarse de vuelta a la Tierra. La Pachamama o Ñuke mapu (Madre Tierra) comienza nuevamente a brotar fertilizada por este Sol.


La celebración comienza la noche del 23 de junio, con una reunión familiar, en la que se cuentan historias tradicionales de la familia, como preparación de la salida del Sol, el 24. En el período de epewun, que es antes de la amanecida, hombres, mujeres y niños e invitados concurren al río, vertiente o estero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado y limpio y sintiendo la fuerza del Dios Gnechen.

Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o también Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol). De esta manera en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de harmonización y equilibrio de las relaciones familiares. (Extraído de http://www.circuloastronómico.cl/)

La celebración del we tripantu empieza a ser cada vez más popular en nuestro país, y además de las comunidades mapuche, diversos colegios y centros culturales también la celebran, dando lugar al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, 24 de junio, decretado en 1999 por el gobierno de Chile.

El sol emprende su camino de regreso” a la Tierra. Regresa la luz y, con ella, la vida en todo su esplendor, pero no sólo la naturaleza se renueva sino el ser humano. Es el momento de profundizar en nuestras raíces terrenales y cósmicas y empezar el nuevo ciclo, limpios de cuerpo y alma.



Danza la naturaleza al ritmo del kultrún…

domingo, 7 de junio de 2009

Carta Natal de nuestra nueva casa



La imagen. Me parece un lugar en construcción, una casa… el azul es un techo muy firme, y por detrás se observa una casa pequeña… que quizás se está “renovando”, es una casa… está siendo sacada y en su lugar aparece esta construcción azul, que tiene una conexión “roja” con algo que está por debajo de la casa…

En realidad la casa azul se está construyendo sobre la casa verde y roja antigua… es decir al utilizar los “restos” de la casa verde, se construye esta nueva “cara” al frente. La casa “nueva” empieza a tener esta imagen que vemos, pero lo que parecía el techo azul, vemos que es la fachada de la nueva casa, que aún no termina de encajarse en la antigua…


El triángulo azul-verde me parecía en un comienzo, algo así como una grúa, que era la que estaba levantando la nueva casa, o el nuevo techo donde nos cobijaríamos… pero ahora me da la sensación que podría ser parte de la construcción nueva, me da la sensación que es un muro que se está levantando… quizás para construir un nuevo espacio, delante de esa fachada nueva… ese muro aún no está integrado en la nueva casa. La orientación es básicamente hacia arriba, y la motivación combina lo triangular, cuadrangular, lineal…

Lo central, por ahora, pareciera estar arriba, en la figura que combina un cuadrángulo dinámico verde-rojo inserto sobre un triángulo azul que mezcla lineales… Desde las figuras simbólicas podríamos decir que hay mucha información en la “casa antigua” que es parte de esta casa nueva y representada por esta imagen de “gorro mágico”… se dice que este gorro hace invisible a quien se lo pone. Recoge información sin que el entorno se de real cuenta… se asocia a una recepción positiva de quien lo conoce, pero esta “casa” no se lo toma tan personal, la “casa” es sensitiva, mediadora y dispuesta a ayudar. Nuestra “casa” es desinteresada, pero no se deja atar, tiene un carácter poco complicado y cariñoso… es una buena “escuchadora”… la capacidad de comprensión está dada por Mercurio en casa 10 y Júpiter conjunto Neptuno en la zona mutable de casa 7, cercanos a casa 8, por lo cual hablamos de una comprensión llena de sensibilidad e inteligencia. Los “ojos” (¡algo saltones probablemente!) están simbolizados por Urano (casa 8) y Marte (casa 9). La concentración está en el entorno, por lo cual va a estar respondiendo atentamente a lo que el medio donde se encuentra le pida… la “casa” necesita de los contactos, necesita de la comunicación con el medio…


Inserta se encuentra la figura del “detective”… que es capaz de detectar la información en los lugares más sutiles, donde nadie más busca… se fija en los pequeños detalles que se dejan pasar por otros… y los va incorporando a un gran puzle… es capaz de insertarse dentro de otros medios y desaparecer también con la misma prontitud. Tiene como característica importante dedicarse a las tareas que el entorno le pide, experimentándose desde afuera como armónica y curativa, pero siempre actuando en forma independiente.

El aspecto que aún no aparece como integrado a la figura, es esta “figura de búsqueda”, donde la función principal del Sol es de máxima importancia. Esta nueva pared o muro que está en proceso de construcción hace referencia a aspectos marcadamente académicos, hay una intención de servir a la verdad, y demuestran también la intención en proyectos a largo plazo… el hecho de que parezca un muro de la nueva construcción, lo confirma Plutón y Nodo Norte que acompañan al Sol en esta figura, es decir, la búsqueda de algo más espiritual… la nueva pared será parte importante de la nueva casa… pondremos más énfasis en los aspectos espirituales, pero aún no sabemos bien como serán integrados en la casa…



Saturno, colgando de la construcción, pareciera que podría disminuir el sentido de seguridad básica de la casa… quizás porque aún resentimos la destrucción de la casa antigua… pero, no debemos olvidar que a veces es necesaria la muerte de ciertas situaciones para que en ese lugar nazca algo nuevo, y el primer tiempo puede mostrar algún luto por lo que fue… el primer paso para la evolución mostrado por el Nodo Norte indica que en nuestra nueva casa debemos esforzarnos por comprender a aquellos quienes nos visitan, comprender su forma de ser y de pensar, y tratar de encontrar un equilibrio… este paso nos llevará a la meta de nuestro Ascendente Cáncer que dice “Construyo una casa iluminada y allí moro”.

Trataremos de iluminarnos desde dentro, y permanecer receptivos de modo de prestar el servicio para el que el sitio ha sido creado: difundir la Psicología Astrológica desarrollada por Bruno Huber. Agradecemos de antemano la visita y estadía de nuestros lectores en nuestra nueva casa: ¡Bienvenidos y bienvenidas!

Ana Quiroga A. Diplomada por la Escuela Huber Española y por el Instituto de Psicología Astrológica (API) de Suiza.

jueves, 4 de junio de 2009

Para la Reflexión

Recordatorio para SER…

Recibirás un Cuerpo
Puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el tiempo que estés aquí.

Aprenderás Lecciones
Estás inscrito en una escuela informal a tiempo completo llamada vida. En esa escuela cada día tendrás más oportunidades de aprender clases. Es posible que las lecciones te gusten o que te parezcan irrelevantes y tontas.

No Hay Errores, Sólo Lecciones
El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien.

Una Lección se Repite Hasta aprenderla
Una lección se presenta de varias maneras hasta que la aprendas. Una vez que la hayas aprendido, puedes pasar a la siguiente.

Las Lecciones no Tienen fin
No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones, Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender.

"Allí" no es Mejor que "Aquí"
Cuando tu "allí" se convierte en un "aquí", simplemente tendrás otro "allí" que de nuevo parecerá mejor.

Los Otros no son más que tus espejos
No puedes amar u odiar algo en otra persona a menos que refleje algo que amas u odias en ti mismo.

Lo que haces de tu vida depende de ti
Tienes todas las herramientas y los recursos que necesitas. Lo que hagas con ellos depende de ti. La decisión es tuya.

Tus respuestas están dentro de ti

Las respuestas a las interrogantes de la Vida están en tu interior. Todo lo que debes hacer es mirar, escuchar y confiar.

Olvidarás todo esto
Más siempre que quieras, podrás recordarlo.

Enviado por un buen amigo. Gracias Jorge Araos!!!

martes, 2 de junio de 2009

Bajo el signo de Géminis





Géminis pertenece al elemento AIRE y a la cruz MUTABLE. Es el tercer signo del zodiaco.Signo opuesto complementario: SAGITARIO . Regente exotérico: Mercurio Regente esotérico: Venus


Géminis significa “gemelos”, simbolizando la naturaleza doble de la personalidad, tal como lo muestran las dos líneas verticales del signo. Al igual que los gemelos de la mitología griega, los Dióscuros que comparten un destino y alternan entre ellos los goces de la vida del Olimpo y del mundo subterráneo del Hades, en nuestros Géminis parecen vivir dos personas: por una parte el gemelo simpático, buena onda, agradable y adaptable y por otra, el gemelo que tiene escondido dentro de sí: el astuto e ingenioso. Este es por lo demás uno de sus grandes problemas, no solo la dualidad sino más bien, la multiplicidad. Géminis tiene una fantástica capacidad receptora, de modo que está constantemente recibiendo información de toda fuente, haciéndose de amigos entre todo tipo de personas, leyendo de cualquier medio de comunicación, libros, revistas, televisión; valioso o no valioso, material o espiritual. Si Géminis no se cuida, se pierde en el mundo de las formas y admite sin discriminar lo que venga, dejando de percibir diferencias de valor pierde el sentido de la proporción y puede desdeñar conocimiento, personas, objetos valiosos por otros sin ninguna trascendencia.


El planeta regente exotérico de Géminis es Mercurio, y su planeta regente esotérico es Venus, el cual es el encargado de armonizar los gemelos opuestos y hacer síntesis, buscando la armonía con los demás seres humanos. El rápido y ágil Mercurio debe combinarse con el sentido del gusto y del valor de Venus, el que nos ayuda a realizar las elecciones correctas. Para la meditación de la Luna Llena en solitario puedes recitar La Gran Invocación y trabajar sobre el pensamiento semilla esotérico de Géminis:

“Reconozco mi otro yo y, en el menguante de ese yo, crezco y resplandezco”


Texto publicado originalmente en ASTRO-BOLETÍN 1, 21/o5/2007.